ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA DE PALMERAS Y CYCAS
ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA DE PALMERAS Y CYCAS

PERROS DETECTORES DE RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS

 

LUCAPLANT, S.L.U., como empresa especializada en Protección de Palmeras y con la amenaza del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus, Olivier 1790) frente a nuestros palmerales, ha desarrollado una técnica pionera en Europa, basada en la detección del Rhynchophorus ferrugineus, mediante Perros Detectores.

Ante la urgente necesidad de detección precoz del Picudo, como reclamaban numerosos científicos de reconocido prestigio, de Universidades, Administraciones Públicas, Asociaciones de Palmeras y Plantas, así como los propios ciudadanos, LUCAPLANT, comienza éste gran proyecto.

En LUCAPLANT nos marcamos como objetivo la detección precoz, anticiparnos al ojo de cualquier especialista en cuanto a sintomatología externa de la palmera. Cada vez hay más casos de infestación de Picudo en la base de la palmera o en el estípite. Los cuales son prácticamente imposibles de detectar visualmente, hasta que la sintomatología es exageradamente evidente y ya es demasiado tarde para actuar.

Desde LUCAPLANT queremos impedir que puedan caer palmeras en cualquier lugar de afluencia de población, como colegios, parques públicos, en propiedades particulares o viveros de producción de palmáceas, por ejemplo.

Nuestros perros detectores de Picudo Rojo son capaces de detectar el problema antes de que se produzcan daños materiales o lo que es más importante lesiones en las personas. Los perros no sólo detectan Picudo Rojo, sino que son capaces de distinguir si hay formas vivas en la palmera o no (lo que llamamos palmera residual) sin interferir en el resultado, aunque la palmera esté tratada con insecticidas.

Durante los primeros ensayos reales en el campo experimental de palmeras, los perros nos sorprendían marcando positivo en palmeras con ningún síntoma, y  que habían sido tratadas con imidacloprid cada 25 días. Pero tras verificar, por los especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, la Consellería de Agricultura y LUCAPLANT, que no tenía síntomas, se procedió al corte de dichas palmeras para verificar el positivo del Perro Detector. Descubriendo un adulto y dos larvas en L.2 y así pasamos a verificar tanto las palmeras marcadas como positivo y negativo en la detección. Comprobando, una vez cortadas todas las palmeras, que las de resultado negativo no estaban infestadas. Obteniendo unos resultado excelentes.

Pero para conseguir ésta eficacia LUCAPLANT sigue un minucioso proceso selectivo con cada uno de los proyectos que afronta, no solo en materia de Perros Detectores de Plagas, si no en el total compendio de las líneas de investigación tratadas bien sean en materia de detección de explosivos, narcóticos, restos cadavéricos, incluso sumergidos o detecciones tempranas en materia de Oncología, para lo que el protocolo de selección de cánidos pasa por tres fases insalvables:


 

1-      Estructura ósea y muscular del cánido asignado al equipo detector.

Impera la necesidad de ejemplares con un gran aguante físico y una estructura motor óseo-muscular, que nos permita la batida de grandes espacios minimizando tiempos de registro, aún tratándose de terrenos abruptos y complejos.

 

2-      Cargas instintivas naturales de gran desarrollo.

Perros con la estimulación interna y externa tan pronunciada que los instintos de caza y presa sean casi inagotables. Asegurando así la intencionalidad por parte del cánido en post del buen desarrollo del trabajo encargado en las mejores condiciones de efectividad. Siendo estos instintos piezas claves y fundamentales en todos los protocolos selectivos de los perros asignados en las diferentes misiones que LUCAPLANT tiene establecidas por diversos países. Siendo la selección uno de los factores que más ha influenciado en los éxitos cosechados en diferentes materias y campañas.

 

3-      Tiempos nasales de desarrollo.

Entendiendo como tiempo nasal, el tiempo real que ocupa un perro en la utilización de su aparato receptor olfatorio y redundando en la efectividad de su código odorante asociativo.

Para esto, la necesidad imperiosa de que el cánido sea capaz de aguantar largos periodos de tiempo sin perder la concentración sobre el trabajo designado, minimizando tiempos de respuesta y, por lo tanto, garantizando grandes batidas de terrenos en tiempos insignificantes.

El proceso de selección de un perro operativo comienza desde sus primeros test de evaluación, siendo LUCAPLANT de la máxima exigencia para con el equipo de profesionales del Departamento Cinológico Detector, resultando de esta escrupulosidad los innumerables éxitos conseguidos por éstos cánidos.

 

También es muy importante destacar el perfil del guía de perros detectores. Se trata del factor humano en la asociación hombre-perro. El Guía debe potenciar los lazos de efecto con el animal y tener especial sensibilidad para conocer cualquier reacción del perro detector. Para ello se hace una selección de los aspirantes a los cursos de adiestramiento, en los siguientes aspectos:

-          Buen temperamento y adecuado equilibrio físico y mental.

-          Buena fortaleza física.

-          Carácter tranquilo y sereno, al mismo tiempo que enérgico.

-          Cualidades de constancia, paciencia, voluntad y coraje.

-          Sensibilidad y cariño con los animales.

-          Valentía para saber imponerse al perro en todo momento y situación

 

Actualmente LUCAPLANT se encuentra colaborando para llevar a cabo éste proyecto con otros países azotados por la plaga del Rhynchophorus ferrugineus, como Arabia Saudí, India, EEUU, así como en diferentes lugares de España, como El Palmeral Histórico de Elche y Orihuela, y en diferentes Ayuntamientos e innumerables Viveros de Producción de Palmáceas.

 

En futuros artículos informaremos de nuestro inminente viaje a Arabia Saudí con nuestros perros y especialistas en plagas para colaborar en el control de Rhynchophorus ferrugineus en grandes productores de dátiles, que desgraciadamente, también sufren el ataque del Picudo Rojo.

Parque en Murcia. Phoenix dactilífera y Washingtonia filífera atacadas en la base de la palmera.
Tala de palmera para verificar la detección positiva del perro.
Rhynchophorus ferrugineus
Tala de palmera para verificar la detección positiva del perro, en presencia de la Universidad Politécnica de Valencia e Inspectores de Sanidad Vegetal.
Verificación de carencia de sintomatología en palmera señalada como positivo por Perro Detector. Inspeccionada por la Universidad Politécnica de Valencia e Inspectores de Sanidad Vegetal.
Rastreo con Perro Detector en el Palmeral Histórico de Orihuela, detectando 5 positivos, a pesar de realizar tratamientos cada 25 días con imidacloprid.
Palmera atacada en base.
Detección de Picudo Rojo en Phoenix canariensis

Contacto:

¿Quiere hacerse socio?

ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA PALMERAS Y CYCAS
Ctra. Nazaret-Oliva, Km. 27
46400 CULLERA (Valencia, España)

 

Teléfono: 627344771 

Correo electrónico: cresposalom@yahoo.es

 

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información o descargue nuestro formulario de inscripción. ¡Le esperamos!

Noticias

¡Nuevo Evento!

(Consulta en la pestaña EVENTOS)

 

En Noviembre DIA DE LA PALMERA (pendiente fecha definitiva)

Desde donde nos visitan:

Visitanos desde tu PC - Portatil - Tablet o Smartphon.

 

Contador de visitas: (desde junio 2012)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA PALMERAS Y CYCAS

Página web creada con 1&1 Mi Web.