ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA DE PALMERAS Y CYCAS
ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA DE PALMERAS Y CYCAS

COMPLETO GLOSARIO DE TÉRMINOS BOTÁNICOS

En esta página te mostramos un sencillo glosario las palabras más utilizados en la descripción de las palmeras.

A tu izquierda puedes (seleccionando la letra) acceder a un glosario completo.

 

 

Apical: Relativo a la parte superior o extremo final de cualquier órgano vegetal
Base foliar: ver vaina
Bífido: dividido superiormente en dos partes, sin que la división llegue a alcanzar la mitad de la longitud total del órgano, en cuyo caso se hablaría de un órgano partido
Bipinnada: dos veces pinnada. Se aplica a la hoja pinnada (con forma de pluma) cuando cada uno de sus foliolos esta a su vez nuevamente dividido.
Capitel: definimos el término “capitel” como el conjunto de vainas tubulares, abrazadoras y densamente dispuestas que en determinadas especies de palmeras forman un cilindro apretado en la parte apical del estípite. No debe confundirse con los restos de las bases foliares que a menudo quedan por debajo de la corona de hojas una vez que la palma ha sido podada. Característico de Archontophoenix, Dypsis, Dictyosperma, Hyophorbe, Roystonea y muchas otras especies.
Compuesto/a: se aplica a la hoja dividida en un numero de segmentos o foliolos libres entre si
Corona: se aplica al conjunto de hojas que forman el penacho apical o “copa” de la palmera
Costapalmada: dícese de aquella hoja palmeada en la que el peciolo de la hoja se prolonga a través de la lamina a lo largo de una mayor o menor longitud, formando una especie de costilla
Costilla: prolongación del peciolo que en algunas hojas palmadas penetra a través de la lámina. (Ver Costapalmada)
Dicotómico: tipo de ramificación que va dividiendo sucesivamente a un órgano en dos partes iguales.
Dioicas: Dícese de aquellas especies vegetales en las que las flores masculinas y las femeninas se encuentran separadas en plantas diferentes, existiendo, por lo tanto, y ciñéndonos ya a nuestro caso, palmeras macho (que solo producen flores masculinas) y palmeras hembras (que solo producen flores femeninas). Evidentemente, los frutos solo se formaran en estas últimas, siempre y cuando en los alrededores de las mismas exista algún ejemplar macho
Drupa: tipo de fruto carnoso que posee un hueso central duro (endocarpio) en cuyo interior se encuentra una semilla. En las palmáceas es frecuente que la pulpa carnosas de sus drupas se transforme en una cubierta seca y fibrosa, como le ocurre al coco de Cocos nucifera.
Espádice: eje de la inflorescencia, más o menos engrosado, en el que se insertan las flores.
Espata: valva o par de valvas (brácteas) amplias que rodean a una inflorescencia y que le sirve de protección cuando las flores no están aun maduras.
Estípite: tallo largo, engrosado y -en general- no ramificado, de las palmeras. Vulgarmente se le llama “tronco” o “fuste”.
Foliar: relativo a las hojas
Foliolo: cada una de las partes o segmentos libres entre si en que se divide el limbo de una hoja compuesta.
Fuste: véase estípite
Glabro: liso, sin pelos
Glauco: de color verde azulado.
Hástula: termino acuñado por Bailey. Lígula: prominencia, generalmente triangular o semi lunar, que aparece en el haz de las hojas palmadas en la confluencia del peciolo con la lámina, y en la que se encuentran insertos los segmentos foliares en forma de abanico.
Hendidura: cada una de las incisiones de una hoja palmeada.
Hermafrodita: flor que tiene órganos masculinos y femeninos, es decir, estambres y carpelos. Por extensión, planta o especie cuyas flores son hermafroditas.
Hibridación: Fenómeno por el cual se cruzan dos individuos de diferentes especies.
Inflorescencia: conjunto más o menos ramificado de flores.
Lígula: prominencia que en las hojas palmeadas se encuentra en la unión del peciolo con la lámina. VéaseHástula
Limbo: parte ensanchada y plana de la hoja, que puede estar más o menos dividida en segmentos o foliolos.
Monocaule: de un solo tronco o estípite
Monoica: dícese de la especie vegetal que tiene los órganos sexuales masculinos y femeninos sobre el mismo pie de planta, pudiendo estar dispuestos dichos órganos sobre flores distintas (flores unisexuales monoicas) o en cada flor (flores hermafroditas). En ambos casos, a partir de un solo ejemplar, se pueden obtener flores y frutos.
Multicaule: Con varios tallos que nacen de una base común. A veces es difícil distinguir una palmera multicaule del grupo formado por varios espécimenes plantados con sus bases juntas.
Palmadas: hoja dividida en segmentos que salen aproximadamente de un punto o tramo común y divergen de forma parecida a los dedos de una mano abierta o a las piezas de un abanico.
Palmeada: véase “Palmadas”
Peciolo: cabo o rabillo de la hoja que une el limbo con el tallo.
Pinnada: pinadocompuesta. Dícese de la hoja compuesta en la que los segmentos o foliolos se disponen en dos filas, una a cada lado del eje central o raquis, recordando una pluma.
Pubescente: cubierto de pelos finos y suaves.
Raquis: rachis; en las hojas pinnadas, prolongación del peciolo en la que se insertan los foliolos. También puede utilizarse la palabra para denominar al eje de la inflorescencia en el que se insertan las flores.
Segmento: aplicado a la hoja, cada una de las partes en la que se divide la lamina. A diferencia de los foliolos, los segmentos pueden poseer una base común, es decir, no tienen que ser independiente entre si.
Seno: ángulo entrante que queda comprendido entre dos segmentos contiguos de una hoja dividida. Ver “hendidura”.
Unisexual: planta que posee flores de un solo sexo, masculinas o femeninas. También se aplica a las flores que solo tienen estambres o solo carpelos.
Vaina: parte basal y ensanchada del pecioloque abraza parcial o totalmente al tallo. En el texto se utiliza indistintamente “vaina” o “bases foliares”.

Variegado: Estado de la planta que muestra tejidos de distintos colores o de diversa constitución.

Contacto:

¿Quiere hacerse socio?

ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA PALMERAS Y CYCAS
Ctra. Nazaret-Oliva, Km. 27
46400 CULLERA (Valencia, España)

 

Teléfono: 627344771 

Correo electrónico: cresposalom@yahoo.es

 

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información o descargue nuestro formulario de inscripción. ¡Le esperamos!

Noticias

¡Nuevo Evento!

(Consulta en la pestaña EVENTOS)

 

En Noviembre DIA DE LA PALMERA (pendiente fecha definitiva)

Desde donde nos visitan:

Visitanos desde tu PC - Portatil - Tablet o Smartphon.

 

Contador de visitas: (desde junio 2012)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA PALMERAS Y CYCAS

Página web creada con 1&1 Mi Web.