ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA DE PALMERAS Y CYCAS
ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA DE PALMERAS Y CYCAS
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en el año 1567. A lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, vinculado a los estudios de Medicina. Hasta el s. XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia. Fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart.

A lo largo del s. XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola. Durante el s. XX, el Botánico sufrió un largo periodo de abandono hasta que, en el año 1987, la Universidad de Valencia inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000. 

Actualmente el Jardín dedica su investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales. Además, tiene una incesante actividad educativa y cultural llevada a cabo por los gabinetes de didáctica y de cultura y comunicación. 
Jardí Botànic de la Universitat de València
 

Umbráculo

 

En el centro del Jardín se encuentra el umbráculo, estructura de hierro y de ladrillo donde se desarrollan plantas que necesitan sombra, las esciófilas. Éstas se caracterizan por tener unas hojas grandes, de color verde intenso, que les permiten asimilar la energía de la luz difusa. Hay especies de diferentes orígenes, como las palmeras subtropicales, araliáceas asiáticas o helechos arborescentes de Centroamérica. En el estanque del interior encontramos plantas flotantes de origen tropical y subtropical, jacintos o lechugas de agua; y en la fachada sur crecen rosales trepadores.

Palmeras

 

A mediados del s. XIX el Jardín Botánico inició su colección de palmeras, que actualmente es una de las más completas e interesantes de Europa. Repartidas por todo el Jardín, crecen al aire libre más de 120 especies: desde las naturales de los países tropicales y subtropicales hasta las que se cultivan en tierras templadas de Europa. En general, todas crean un conjunto de gran valor ornamental; destacan aquellas de las que podemos obtener productos como el aceite de palma, las que sorprenden por su majestuosidad al tener dos siglos. 
La palmera más especial del Jardín es una datilera que cuenta con más de 35 brazos.

Pequeña muestra de palmeras que puedes ver en el Jardín Botánico de Valencia:

Sabal Mauritiiformis/Palma Redona/Palma Amarga
Rhapis gracilis / Palmera bambú
Phoenix sylvestris
Phoenix reclinata
Ceratozamia mexicana
Phoenix theophrastii / Palmera de Teofrasto Creta
Cyca Circinalis
Ravenea Rivularis
Yucca filifera
Chambeyronia Macrocarpa / Palmera de hojas rojas
Troncos de Archontophoenix alexandrae
Licuala Grandis
Hyophorbe verschaffeltii / Palmera susiforme

Contacto:

¿Quiere hacerse socio?

ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA PALMERAS Y CYCAS
Ctra. Nazaret-Oliva, Km. 27
46400 CULLERA (Valencia, España)

 

Teléfono: 627344771 

Correo electrónico: cresposalom@yahoo.es

 

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información o descargue nuestro formulario de inscripción. ¡Le esperamos!

Noticias

¡Nuevo Evento!

(Consulta en la pestaña EVENTOS)

 

En Noviembre DIA DE LA PALMERA (pendiente fecha definitiva)

Desde donde nos visitan:

Visitanos desde tu PC - Portatil - Tablet o Smartphon.

 

Contador de visitas: (desde junio 2012)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN BOTÁNICA ESPAÑOLA PALMERAS Y CYCAS

Página web creada con 1&1 Mi Web.